Rebaños bombero como herramienta en la prevención de incendios

Fig. 1 Rebaño de cabra guadarrameña.

Los grandes incendios forestales se han consolidado en las últimas décadas como una de los mayores riesgos naturales en ambientes mediterráneos. El incremento de la superficie forestal debido al cambio de usos del suelo, junto con el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático, plantean un escenario donde los incendios forestales adquieren unas dimensiones que impiden a los profesionales controlarlos y extinguirlos hasta que el fuego ya ha arrasado vastas extensiones de territorio. Esto supone un riesgo con enormes impactos ambientales, sociales y económicos. Por ello, desde hace varios años, profesionales de los campos de la Ecología y las Ingenierías (Forestales, de Montes…) están trabajando en un nuevo paradigma para afrontar los nuevos retos en lo que a grandes incendios se refiere. Este nuevo paradigma pone el foco en la gestión forestal sostenible y las prácticas tradicionales de ganadería y agricultura, que contribuyen a mantener una configuración del paisaje resistente y resiliente frente a estos incendios.

En el presente documento nos centramos en el correcto manejo de la ganadería extensiva como uno de los principales ejes para la prevención de incendios forestales. Los herbívoros, domésticos y silvestres, consumen materia vegetal, realizan podas de forma natural, además de mantener los caminos y estercolar el monte. Esta biomasa, en ausencia de herbívoros o en densidades muy bajas de éstos, se acumula en el medio, actuando como un reservorio de combustible y generando una continuidad tanto horizontal, el fuego se propaga sin barreras, como vertical el fuego puede alcanzar sin dificultad los tres estratos del medio foresta, desde el estrato herbáceo, las copas y pasando por el estrato arbustivo. Esto se traduce en incendios de gran magnitud y con un medio que presenta facilidades para su propagación.

Actualmente en España, diversas Comunidades Autónomas están desarrollando iniciativas que fomentan el manejo en extensivo de rebaños de ovino, caprino, vacuno y/o equino con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios. En la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Boalo – Cerceda – Mataelpino, ha desarrollado esta iniciativa a través de un Rebaño Municipal compuesto por cabras de raza guadarrameña. Este proyecto busca recuperar y mantener las prácticas ganaderas sostenibles, conservando razas locales en peligro de extinción como la cabra de Guadarrama contribuyendo así a la prevención de incendios forestales y a la conservación del paisaje y la biodiversidad. Desde su puesta en marcha, el Rebaño Municipal ha contribuido a prevenir incendios en los espacios naturales que rodean el municipio. Otro beneficio que los rebaños bomberos generan en el medio rural, y que son de vital importancia en regiones en vías de despoblación, es el impacto socioeconómico que esta actividad genera, avivando los paisajes, activando la economía local a través de productos locales: carne, leche, lana… 

Fig.2 Rebaño de cabras bombero en la comunidad de Madrid.

Por todo ello, la ganadería extensiva se presenta como una herramienta muy eficaz para la prevención de incendios (ojo! No hay una única solución, sino varias complementarias y adaptadas a cada territorio). Desde el CEA El Águila apostamos por la ganadería extensiva debido a los muchos beneficios ambientales, sociales y económicos que una adecuada gestión puede proveer, así como los recursos de origen sostenible que nos pueden suministrar. Es importante, que la población rural y urbana se conciencie sobre la importancia que la ganadería extensiva tiene en muy diversos ámbitos, y por ello aconsejamos el consumo de productos sostenibles procedentes de ganadería en extensivo, contribuyendo así a fijar población rural, mantener vivas las culturas locales, mantener paisajes y la biodiversidad que albergan. Potenciando el consumo de productos ganaderos de extensivo, contribuimos a la mejora del bienestar animal en explotaciones ganaderas, así como en la conservación de ríos, evitando el sobrepastoreo y garantizando el bienestar animal, así como tomando medidas para evitar la contaminación del suelo y del agua, y para proteger la biodiversidad.

Deja un comentario